Arte

Saâdane Afif: Los archivos de la Fuente


Por GASTV | Abril, 2019

Museo Jumex presenta Saâdane Afif: Los archivos de la Fuente, proyecto de largo aliento del artista francés en torno a la Fuente, de Marcel Duchamp.

Desde 2008, Afif ha coleccionado publicaciones, catálogos, guías y libros que reproducen una fotografía de esta pieza seminal. Las páginas que muestran el trabajo de Duchamp han sido arrancadas y enmarcadas para construir un archivo de la Fuente que terminará con la entrada 1001.

Gradualmente, Los archivos de la Fuente adquirió vida propia y comenzó a ser comentado, explicado o reseñado en una gran variedad de publicaciones impresas, usando la imagen de la Fuente de Duchamp como ilustración. Al integrarse en el proyecto, estas páginas conforman un archivo dentro del archivo.

A partir de 2004, Afif ha pedido a diferentes productores culturales que escriban letras de canciones inspiradas en sus obras de arte. A lo largo de los años, se han recopilado textos inspirados en Los archivos de la Fuente a cargo de Michel Blancsubé, François Bucher, Sol Calero, Thomas Clerc, Abraham Cruzvillegas, Natalie Czech, Sammy Engramer, Michel Gauthier, Arthur Gillet, Dominique Gonzalez-Foerster, Gabriel Kuri, Jonathan Monk, Émilie Pitoiset, Lili Reynaud-Dewar, Willem de Rooij, Kilian Rüthemann, Yorgos Sapountzis, Louis-Philippe Scoufaras, Sarah Ancelle Schönfeld, Jerszy Seymour, Michael Stevenson, Susana Vargas Cervantes y Athena Vida.

La exposición presenta una instalación que agrupa cuatro estanterías con 1067 libros del archivo en proceso, así como obras enmarcadas y las letras de canciones comisionadas.

A partir del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre de 2019.

Foto: Triangle Books.