Otras disciplinas

Rodolfo Solmoirago y su mensaje de amor a la danza


Con un mensaje del uruguayo Rodolfo Solmoirago, bailarines de todo el mundo celebran  el Día Internacional de la Danza. La celebración, establecida por la Unesco en 1982, es una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza . 

 

Rodolfo Solmoirago

Cada año, las actividades conmemorativas inician con un mensaje mundial elaborado, a petición de la Unesco, por una personalidad reconocida del medio. Esta vez tocó el turno al presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza, Rodolfo Solmoirago.

 

“La Danza es mi vida porque con ella puedo dar y amar, entregarme sin límites y ver al otro como mi hermano, sentir que lo siento cerca… pudiendo unirme a su interior, al que yo quiero alcanzar con mi danza. Siento y presiento que nunca terminaré de danzar, aun cuando las fuerzas ya no me den y mi cuerpo no lo pueda hacer,  mi alma continuará danzando”.

La celebración, establecida por la Unesco en 1982, es una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza y reunir a todos los profesionales que la han elegido como medio de expresión sin importar barreras culturales, políticas o étnicas.

En su mensaje, también dijo sentir gozo y felicidad extremos cuando su cuerpo está en unidad y equilibro para transmitir la expresión artística.

El profesor realizó su carrera profesional en Brasil, donde fue condecorado en 2011 con la Medalla al Mérito Artístico, máximo galardón de la Danza en ese país. Asimismo, fundó 24 asociaciones de profesionales de danza, tres federaciones nacionales y la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza, que dirige la mayor red cultural de América, con 170 eventos anuales en 14 países.

Hoy está abocado a que la danza sea mensajera de paz entre los pueblos, por lo cual señala al arte como un elemento que eleva y dignifica al ser humano.

 

 

 

+info:

Bailarines de todo el mundo celebran  el Día Internacional de la Danza, el cual rinde homenaje al natalicio del creador del ballet moderno: Jean-Georges Noverre.  En el Día Internacional de la Danza, compañías y escuelas de todo el mundo celebran con espectáculos dedicados al baile a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.