Arte

Ricardo Nicolayevsky: dentro y fuera de cuadro


Por GASTV | Noviembre, 2017

La Sala de Arte Público Siqueiros presenta dos nuevas exposiciones: Ricardo Nicolayevsky: dentro y fuera de cuadro y Nictinastia, de Johanna Unzueta.

La primera es una retrospectiva del artista Ricardo Nicolayevsky (México, 1961), reconocido principalmente por su obra cinematográfica. La exposición recopila obras desde los ochenta hasta el presente, además de sus trabajos en video se incluyen dibujos, esculturas, escrituras y la comisión de tres performances. Se presentan tres series fotográficas: Lost City, NYC 83 y Lost Portraits, en los que se retratan a diversos grupos de jóvenes de Nueva York y México bajo temas como el uso de drogas, la propagación del virus del VIH en los noventa y la autorepresentación de los cuerpos LGBTQ en el cine experimental mexicano.

Se exhiben también su proyecto literario Mamotreto, los videos Mexican Cinema for Dummies y La vie privée d’un artiste inconnu d’antan, así como una pieza escultórica.

Por otro lado, en la muestra paralela Nictinastia, Johanna Unzueta (Chile, 1974) reflexiona acerca de la historia del trabajo, los procesos, los materiales industriales y los movimientos sociales y culturales vitales del modernismo latinoamericano, así, toma como referencia la obra de Siqueiros para luego desarrollar un Proyecto Fachada en el que presenta un mural escultórico con los materiales artesanales de las sillas Acapulco. Con este proyecto además, la artista plantea una analogía entre la labor humana y la nictinastia vegetal.

Ambas exposiciones están abiertas a partir del 29 de noviembre y hasta el 01 de abril de 2018.

Foto: Almanaque Fotográfica.