Arte

RE/VUELTA, de Héctor Zamora


Por GASTV | Septiembre, 2017

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta RE/VUELTA, exposición retrospectiva de Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974). Curada por Gonzalo Ortega, la muestra busca generar una reflexión sobre la ciudad como expresión de valores, tensiones y ordenaciones sociales, así como destacar la relación directa del paisaje urbano y los espacios públicos con la calidad de vida de los habitantes de una urbe.

Las instalaciones que articulan la exhibición son estructuras que poseen un contexto histórico, socioeconómico y cultural determinado. Zamora consigue subvertir cada uno de los sitios donde trabaja, en algunas de sus intervenciones juega con las estructuras institucionales insertándose en puntos críticos donde es posible encontrar flexibilidad suficiente para generar una reacción.

Como parte de la exposición, Zamora llevó a cabo el performance RE/VUELTA, que consistió en una interpretación rítmica y musical colectiva a partir de los implementos tradicionales usados en la elaboración de las nieves de sabores mexicanas. 

Así, sus intervenciones en sitios públicos —la mayoría en gran formato— redefinen el espacio expositivo convencional. Al reunir estética, crítica y humor en sus instalaciones, genera cuestionamientos sobre los usos cotidianos de materiales y funciones del espacio.

RE/VUELTA se exhibe hasta el 7 de enero de 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Cortesía MARCO.