Arte

Restablecer memorias, de Ai Weiwei


Por GASTV | Abril 2019

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Restablecer memorias, de Ai Weiwei (Pekín, 1957). Muestra que une las experiencias de China y México para explorar la necesidad de construir memoria social, la destrucción del patrimonio cultural y la relación con los ancestros, así como el trauma que significa el atentado contra el futuro.

Restablecer memorias exhibe el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades.

Por otro lado, a través de un filme documental y una serie de retratos producidos con piezas Lego, Ai Weiwei explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014. El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden.

A partir del 13 de abril y hasta el 06 de octubre de 2019.

Foto: MUAC.