Arte

Rem Koolhaas: Sueños megalómanos


Laura Aguilar/ @laluflow

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin duda alguna Rem Koolhaas integra mi lista de arquitectos favoritos, pues percibo en sus obras un efecto de orden y coherencia que me provocan tranquilidad. Pero lo que pueda representar para mí, posiblemente no les interesa mucho, así que mejor juzguen por ustedes mismos y conozcan la obra de este arquitecto holandés.

“Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar.”

Rem Koolhaas

Enumerar las mejores obras de Koolhaas resulta un trabajo complicado, pues cuenta con fantásticas piezas arquitectónicas y más de tres podrían considerarse las mejores, sin embargo me aventuré a realizar esta breve lista.

01—Biblioteca Central de Seattle

Este magnífico edificio tiene la capacidad de albergar aproximadamente 1.45 millones de libros, cuenta con una superficie de 34 mil metros cuadrados. El peculiar diseño en forma de cajas sobrepuestas, inspirado en la tecnología furtiva, llamó la atención del mundo de la arquitectura. Fue inaugurado en Mayo de 2004.

02—Casa Unifamiliar en Burdeos

Arriesgándose a tomar un camino diferente , Koolhaas encontró en el diseño de este inmueble un desafío, pues la manera poco convencional en la que está construida resulta fuera de la común. La estructura principal de la casa no se encuentra en el centro de la construcción, pero logra el equilibrio con una viga de acero y un cable en tensión. Fue construida en 1998.

03—Casa de la Música en Oporto Portugal

Como su nombre lo indica, esta construcción se localiza en Oporto,Portugal siendo una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad por su particular diseño. Ha sido considerado el mejor diseño que Rem Koolhaas haya realizado. La obra de Koolhaas ha evolucionado adecuadamente, pues se ha adaptado a las nuevas tecnologías y tendencias de la construcción, además cumple con un aspecto que considero es de los más importantes dentro de la arquitectura y me refiero a la funcionalidad, cada una de sus obras cubre adecuadamente los propósitos para los que fueron diseñadas.