Arte

Redes Fantasma, de Julieta Aranda


Por GASTV | Junio, 2018

Galería OMR presenta Ghost Nets (Redes Fantasma), de Julieta Aranda (México, 1975), quien a lo largo de su obra se ha interesado por el tiempo, el agua y la vida, por lo que esta exhibición tiene lugar dentro de un órgano: los huesos.

La instalación tiene como protagonistas a los huesos, que no son sólo portadores de la memoria, sino de la vida siendo sus mayores preservadores. Para la artista, su presencia se conecta con otra estructura: una serie de cubos proyectados, de modo que sea posible ver sus cuatro caras. Los cubos, que también existen como una instalación física, se desarrollaron a partir de su interés continuo en los crucigramas como estructuras que nos ayudan a visualizar la disparidad entre una imagen y su palabra correspondiente.

Los cubos se convierten en un almacén de palabras de la misma manera que el hielo de los casquetes polares, la arena y el mar son almacén de antiguas formas de vida. Y luego están las cuerdas, las “redes fantasma”, a partir de las cuales se titula la exposición. Las cuerdas están allí marcando las afinidades, vínculos y accidentes que la narración juega junto con los elementos de la exposición, haciendo visibles las conexiones a menudo invisibles que unen las cosas al mundo, a los otros.

La muestra se divide en dos momentos: el primero se sitúa en la parte inferior de la galería en donde se desarrolla la instalación que da nombre a la exposición, el segundo sucede en la parte superior en donde Aranda muestra sus propias redes y conexiones con otros artistas quienes se han convertido en interlocutores, compañeros e inspiración como Saâdane Afif, Natalie Czech, Jean-Pascal Flavien, Liam Gillick, Pedro Neves Marques, Trevor Paglen, Spiritsfully X Fictions (Franck Audoux & Valerie Chartrain), Anri Sala y Michael John Whelan.

Ghost Nets estará abierta la público hasta el 30 de junio de 2018 en OMR.