Arte

Recuerdos del futuro, en Centro Cultural España


Por GASTV | Mayo, 2018

El Centro Cultural España presenta Recuerdos del futuro, exposición e investigación teórica y visual de María Cerdá Acebrón (España, 1984) que forma parte de Proyecto1, un nuevo programa de muestras individuales de artistas españoles residentes en México, a través del que el CCEMx busca difundir las tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México.

La muestra gira en torno a las imágenes y memorias de la II República española que siguen vigentes en la tercera generación de exiliados. Las piezas son el resultado de entrevistas sobre historias familiares, se reúne también una serie de trabajos acerca de los procesos colectivos entendidos como situaciones para “performativizar” la memoria que incluyen audio, performance, video, talleres y fanzines.

Tales confrontaciones históricas generan mutaciones constantes en los relatos de la microhistoria entendidos como potencias de acción en el presente que plantean la pregunta ¿Cómo sigue operando desde la esfera de lo doméstico la memoria del exilio y de la II República española por medio de las tradiciones y discursos que lo posibilitan?

Recuerdos del futuro se presenta hasta el 26 de agosto de 2018 junto con distintas actividades paralelas.

Imagen: Cortesía CCEMx