Otras disciplinas

ReConstruir México en Miércoles de SOMA


Por GASTV | Octubre, 2017

ReConstruir México propone rescatar las construcciones dañadas por los pasados sismos, reconstruyendo y respetando lo existente, es decir, evitar las demoliciones indiscriminadas que están sucediendo en distintas zonas afectadas del país.

La idea es auxiliar, como equipo interdisciplinario de profesionales, en la infraestructura de escuelas, casas y cuanto inmueble requiera algún tipo de intervención, tomando como eje central el entendimiento con sus habitantes, su opinión y sus tradiciones.

El aprendizaje se debe actualizar: nunca más diseño contra la naturaleza y contra las personas, sino al servicio de una sociedad plural. El futuro del país y la credibilidad de las instituciones depende de la inteligencia y planeación conjunta con que se lleve a cabo la reconstrucción. Son necesarias estrategias que ayuden a resolver el alojamiento para damnificados, que promuevan la reutilización de materiales y estructuras existentes y que posibiliten, además, los diagnósticos de las causas de los daños para evitar nuevas catástrofes. Lograr una planeación estructural requiere impulsar una reforma de las dinámicas de construcción: más eficaces, sostenibles, realistas y justas.

En esta sesión, representantes deReConstruir México hablarán sobre la primera parte del plan de acción que busca la reconstrucción sostenible, tanto urbana como rural. La cita es el 11 de octunre, 20h, en SOMA México.

Imagen: Expansión.