Arte

Recetario para la Memoria y Spectrografías


Por GASTV | Marzo, 2020

El Centro de la Imagen presenta dos nuevas muestras como parte de su reciente ciclo expositivo.

Recetario para la Memoria, de Zahara Gómez Lucini en conjunto con Las rastreadoras del Fuerte —colectivo de familiares de personas desaparecidas en México—, cuenta cuál es el platillo favorito de cada familiar ausente. Proyecto parte del libro homónimo, cuya narrativa visual se aproxima a historias de desaparición no desde las cifras o estadísticas, sino desde la perspectiva humana.

Mientras que —en colaboración con Mextrópoli. Festival de Arquitectura y Ciudad— Spectrografías, de Tomás Casademunt (Barcelona, 1967), reúne testimonios de la intensa transformación del paisaje urbano de la Ciudad de México en la última década, a través de un proceso fotográfico que resume la espiral espacio-tiempo en un solo impacto visual.

Una spectrografía es una imagen imposible construida en periodos de tiempo entre seis meses y cuatro años, en los que una cámara fija, diseñada por el artista, sobreexpone una placa fotográfica en reiteradas ocasiones. Con la la curaduría de Guillermo Santamarina.

La visita a ambas exposiciones puede hacerse durante los horarios habituales del museo, con acceso limitado y las medidas de prevención e higiene a partir del 21 de marzo de 2020.

Foto: Centro de la Imagen.