Otras disciplinas

Realidad amplificada en IFAL Casa de Francia


Por GASTV | Mayo, 2016 

Transitar la ciudad no sólo implica un desplazamiento espacial, sino también sonoro. Bajo la premisa de escuchar la gran megalópolis, los artistas Félix Blume y Jerôme Fino presentan la exposición Realidad amplificada.

Durante la inauguración de la muestra se llevó a cabo un concierto que tomó como base los sonidos urbanos de la ciudad de México. Un grupo de músicos formado por Fernando Vigueras, Carlos Alegre y Aimée Theriot, improvisó composiciones sobre la textura de ruido que emite la capital en su devenir: el metro, las calles, los eventos de los habitantes. Sus improvisaciones se acercaban a las fuentes originales y, de la misma manera, se alejaban de ellas, volviendo insospechables y abstractas sus procedencias.

Blume y Fino tienen formaciones distintas que se encuentran en esta muestra: el primero es ingeniero-investigador de las sonoridades, mientras que el segundo es un artista- videoasta que fundamenta su trabajo en el sonido. Si bien sus centros de trabajo se encuentran en geografías distantes (Marsella, Francia, y la Ciudad de México), gracias a la tecnología y herramientas digitales les fue posible gestar su producción conjunta. Con sus grabaciones, preservan la historia de la ciudad, y crean nuevas realidades a partir de sus sonidos.

Además del trabajo de Blume y Fino, Realidad amplificada cuenta con una propuesta musical de Éric Namour.

Realidad amplificada se muestra en Casa de Francia hasta el 15 de agosto de 2016.

Foto: Youtube.