Arte

Raúl Ortega Ayala en Proyectos Monclova


Por GASTV | Abril, 2017

Proyectos Monclova prepara Food for Thought, de Raúl Ortega Ayala (Ciudad de México, 1973). Exposición que presenta escenas gastronómicamente grotescas generadas cuando el consumo alimenticio es desvinculado tanto de la necesidad como del deseo por la comida. Las piezas son el resultado de investigar la industria alimenticia con un enfoque antropológico.

Dentro de las obras se encuentran Babel Fat Tower (2010), escultura realizada con grasa y huesos que replica la torre mítica pintada en 1563 por Pieter Brueghel el Viejo, dispuesta bajo varias lámparas para disolverse. Melting Pots (2006), en la que el artista retrata un buffet basado en el menú que servía el restaurante Windows on the World, ubicado en el último piso de la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York.

Por su parte, en el video Tomatina-Tim (2010), se yuxtaponen escenas de una multitud de turistas sin camiseta en la batalla anual de tomates de Buñol, España, llamada Tomatina, con un hombre que compite por ganar un concurso de comer salchichas. En Untitled (Cheese Rolling), hombres en Gloucester, Inglaterra, persiguen un queso que rueda cuesta abajo por Cooper’s Hill como parte de una antigua tradición anual, que puede verse como una manifestación contemporánea de celebraciones paganas dedicadas a la fertilidad y la abundancia.

Food for Thought, de Raúl Ortega Ayala se presenta en Proyectos Monclova a partir del 4 de mayo de 2017.

Imagen: Dürst Britt & Mayhew.