Arte

Raqs Media Collective en Kunstsammlung NRW


Por GASTV | Mayo, 2018

Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen presenta el trabajo del colectivo Raqs Media Collective, fundado en 1992 en Delhi, India, por los artistas Monica Narula, Jeebesh Bagchi y Shuddhabrata Sengupta. El nombre del colectivo se puede relacionar con un término del islam que describe la concentración y la continua actividad de los Sufi durante la meditación, esto es definido por el colectivo como “contemplación cinética”. Raqs también hace referencia a la abreviación del inglés rare asked questions.

El grupo artístico toma el lenguaje como herramienta de creación y juego, tal es el caso de las piezas Lost in search of time y Revoltage, que presentan letras luminiscentes organizadas en patrones rítmicos, así, por medio de juegos lingüísticos es posible generar diferentes lecturas y crear nuevas narrativas. También se exhiben Escapement y Re-Run, que tienen como punto de partida el concepto de tiempo, tema central en las investigaciones y obras de Raqs. De esta manera, el público confronta los latidos del corazón, el ritmo de la respiración con el tiempo histórico y la eternidad para interrogarse sobre las nociones, conceptos y medidas del tiempo y cuál es su rol dentro del trabajo y el capitalismo.

Raqs Media Collective abre un espacio de posibilidades que invita a los visitantes a redescubrir y examinar los métodos, narrativas y patrones de pensamiento habituales. La muestra estará abierta hasta el 12 de agosto de 2018 en Kunstsammlung NRW, Düsseldorf, Alemania.

Imagen: Youtube Centro de Arte Dos de Mayo.