Arte

Puntos Cardinales, de Irene Kopelman


Por GASTV | Abril 2019

LABOR presenta Puntos Cardinales, de Irene Kopelman (Argentina, 1974), proyecto gestado alrededor de dos años de análisis sobre los ecosistemas argentinos. Una investigación focalizada en su particular combinación de realidades sociales y ecológicas que surge tras una conversación con Agustín Pérez Rubio, director de MALBA en Buenos Aires.

El proyecto es ante todo un diálogo; la reunión de grupos especialistas y la visión de una artista que descubrió un horizonte de trabajo; un panorama prometedor que proyecta todas las razones conceptuales por las que se desarrolla esta exposición.

Kopelman reunió un equipo con el que trabajó en campañas con distintos grupos científicos. Las investigaciones se llevaron a cabo en la zona de Pampa de Achala, Córdoba, trabajando específicamente con especies invasoras terrestres y estudios de basura. Igualmente, la artista pasó temporadas trabajando en un laboratorio en Puerto Madryn y con un equipo de geólogos y paleontólogos en la provincia de San Juan. Finalmente, recolectó material sobre el “paisaje rojo” que después utilizó para desarrollar una serie de pinturas.

De esta manera, Puntos Cardinales es el resultado de múltiples encuentros y colaboraciones. Una aproximación artística en la que cabe todo el rigor metodológico científico.

Hasta el 04 de junio de 2019.

Imagen: Cortesía LABOR y de la artista | Foto: Ilya Rabinovich