Arte

Puma Urban art México


Por Emmanuel Boldo / @emanuelboldo

Actualmente las marcas de life and style como Adidas, Puma, Nike entre otras, están ansiosas por conectar con los jóvenes consumidores de la manera que sea.  Durante los últimos años, Nike logró colocar un gran stand publicitario en medio de Zona MACO,  Adidas “celebra la originalidad”  con ayuda de revistas y blogs, además de financiar becas por medio del Centro Cultural Border  para jóvenes promesas del arte. Por su parte Puma trae por primera vez a la ciudad México, su festival Urban art con el que pretende crear  una conexión del espectador con la cultura urbana, la edición de este año se llevó a cabo el 22 de marzo y estuvo encabezada por padre del stencil “Blek le rat”

Basta con colocar en google, “Puma Urban art  México” para encontrar por lo menos veinte micro reseñas de los blogs más famosos de la ciudad, cada una de ellas en escasos párrafos intentan convencernos acerca de la importancia del festival de Puma y además hacer referencia a Blek le rat como modelo inspirador de diferentes “artistas” urbanos como el afamado Banksy. Puma por medio de la plataforma Urban art promueve un mensaje de apoyo a la cultura del grafiti siempre y cuando el “artista” en cuestión use algo de la marca. La consecuencia de elevar al grafiti y otras expresiones visuales que iniciaron como actos de protesta que tomaban las calles por asalto, a un rango artístico derivó en sacrificar el sentido de ilegalidad y anonimato de quien realiza las piezas; hoy el grafitero no sólo quiere poner un mensaje a la vista del transeúnte, también persigue ser reconocido por marcas y revistas especializadas.

La relación de la publicidad con las tendencias de arte urbano está volviendo cada vez más estrecha al grado de adueñarse de cualquier filosofía con la finalidad de colocar un producto en la mente del consumidor. El “artista” urbano tiene el derecho de hacer con su obra lo que prefiera, incluso si esto significa traicionar los principios que inspiraron la creación de la misma. Y como parte de Puma Urban Art podremos apreciar algo del trabajo de esténcil de Blek le rat sobre el camellón de la concurrida Avenida Álvaro Obregón, sí, en la colonia Roma.