Arte

Pulsos subterráneos: Memoria de la disputa por lo común I


Por GASTV | Octubre, 2019

El Museo Tamayo presenta Pulsos subterráneos: Memoria de la disputa por lo común 1, performance audiovisual acompañado de registros en película de 16mm de las experiencias de resistencia y defensa del territorio, cultura y vida de dos comunidades en México: Vetagrande en Zacatecas y Calpulalpam en Oaxaca.

¿Cómo es que algunas comunidades logran resistir a la incursión de la industria minera y otros megaproyectos impuestos desde el Estado mexicano? El proyecto busca acercarse a la historia que cuentan las comunidades y hacer un registro de lo que hay en su territorio: lo que se pelea, se conserva y lo que se ha perdido.

El formato de cine expandido propone proyecciones de manera simultánea, fragmenta el relato y lo cuenta desde varios puntos de vista. La intención es evocar un acto de resistencia: romper la linealidad de la lectura audiovisual, “dificultar” la lectura para interrumpir las rutas establecidas y obligar a buscar otros caminos.

Colaboran Nahú Rodríguez, artista sonoro oaxaqueño; Fabián Campuzano, músico, docente e investigador y Kunt Vargas, músico y arqueólogo oaxaqueño.

27 de octubre, 16:00 a 17:00 h., entrada libre.