Arte

Publicación: Los animales muertos, de Jorge Satorre


Por GASTV | Febrero, 2018

A través de dibujos y procesos manuales, Jorge Satorre (México, 1979) indaga historias y sucesos que a menudo han pasado desapercibidos dentro de su contexto general. Ya sean omisiones dentro de la memoria de un lugar o imágenes mentales recurrentes para el artista, estos elementos pasan por un ejercicio de reinterpretación que propone nuevas pistas a ser desentrañadas por los visitantes, y a partir de las cuales pueden inferir su propia versión de la historia.

Los animales muertos fue un proyecto desarrollado para el Museo Tamayo, en el que a través de una serie de dibujos el artista planteó una escena en la que dos lobos acechan a un borrego sobre un conjunto de losetas de barro aún frescas.

Como una extensión de la muestra, la publicación desdobla tres de los dibujos en donde una escena sexual es la parte central. Cada ilustración recorre los detalles de la habitación desde distintos puntos de vista, una interpretación del sitio a manera de juego de escalas. Los animales muertos es el resultado de una serie de conexiones mentales del artista en torno a sus fantasías y recuerdos sexuales como un posible sitio para expandir la manera tradicional de su trabajo.

De acuerdo con Satorre, “se trata de jugar con escalas opuestas y a la vez, una manera de ‘desentumirme’ en mis métodos para experimentar con elementos de ficción”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Cortesía del artista.