Otras disciplinas

Proyecto de la semana: Revolving Chair de Jeon Kyung Ok


Por Victor Méndez / @vichoamino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Este año proponemos enriquecer el ejercicio informativo y de análisis que hacemos frente a los proyectos de diseño de actualidad con sus opiniones y comentarios.

Por tanto presentamos una pequeña sección dentro de la temática de Diseño en G.A.S. TV, en donde podremos entablar una discusión o un debate acerca de un producto o una pieza de diseño que se propondrá y que pretende generar una comunicación más directa con nuestros lectores. Los argumentos que deberán defender sus ideas tendrán como base los elementos de diseño: funcionalidad, estética, uso, ergonomía, materiales, entre otros. Todo esto más allá del ‘está bonito’ o el ‘no me gusta’.

Esta semana elegimos la Revolving Chair del coreano Jeon Kyung Ok. Una silla que va más a ser una escultura que un producto funcional. Y es que si revisamos el portafolio de este diseñador podemos dar cuenta de la importancia de la geometría en sus piezas y un punto a destacar es que el arte y el diseño se conjugan en su propuesta.

La pieza se compone de marcos rectangulares que se replican gradualmente, pero que lo hacen cambiando su posición angular. En color rojo y con una clara referencia al movimiento en onda, esta silla carece del reconocimiento esencial que un objeto debe tener: a simple vista no se sabe qué sea y mucho menos para qué sirva. Sin duda, el asunto de la manufactura se observa interesante, pero no encuentro otro elemento que pueda abogar por el resultado. Me permito decir que estos son los proyectos que no aportan, y más bien perjudican, al diseño. ¿Ustedes qué opinan? Pueden dejar sus análisis y comentarios en el bloque de abajo o en twitter.