Arte

Provocaciones al archivo. Clínicas sobre acervos, conservación y arte


Por GASTV | Mayo, 2018

Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera presentan Provocaciones al archivo. Clínicas sobre acervos, conservación y arte, en el que se exploran las prácticas artísticas que recurren a las estrategias de archivo, coleccionismo y documentación, desde la teoría de la historia y la conservación por medio del Archivo Siqueiros. El objetivo es reflexionar en torno a su noción, cuidado y conceptualización en las prácticas culturales contemporáneas.

El proyecto se ha organizado como una activación pedagógica para discutir la conceptualización de obras artísticas desde distintos enfoques disciplinares y posibles nuevos acercamientos al archivo histórico de Siqueiros y su conservación.

Provocaciones al archivo se divide en tres conceptos: archivo-deconstrucción, arte y conservación. Estará formado por 7 clínicas dirigidas por duplas de artistas-conservadores o artistas-teóricos que revisarán materiales específicos pertenecientes al Archivo Siqueiros, mismos que responden a los 5 fondos que componen el acervo: documental, fotográfico, bibliográfico, audio y video, más uno perteneciente a los relatos orales del museo y otro sobre el acervo artístico (murales).

Entre los participantes en las clínicas se encuentran Karla Leyva, Lucía Hinojosa, Cinthya García Leyva, Rolando Hernández, Lucía Vidales y Marek Wolfryd.

El programa está dirigido a estudiantes de posgrado del ENCRyM, conservadores, estudiantes de arte, historiadores, historiadores del arte, artistas y público interesado en desarrollar proyectos a partir del archivo del muralista mexicano o desde las prácticas archivísticas como estrategia creativa.

Finalmente, el programa cerrará con una charla magistral entre tres ponentes que representarán cada uno de los enfoques del trinomio: Mtro. Fernando Monreal, co-organizador y profesor de la ENCRyM; Dr. Ricardo Nava Murcia historiador e investigador de la Universidad Iberoamericana y la artista Marianna Dellekamp.

Imagen: INBA.