Arte

Primera Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz


Por GASTV | Enero, 2018

En colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Fundación Alumnos47, Fomento Cultural Banamex y la Dirección de Arquitectura del INBA, Museo Experimental El Eco organiza la Primera Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz. El objetivo es ser una plataforma de visibilidad, diálogo y exposición de diferentes modelos que vinculen a la práctica del arte y la arquitectura con otras disciplinas del conocimiento desde la enseñanza, así como enfatizar en las posibles fisuras y ramificaciones que la práctica creativa permite en nuestro tiempo, como investigación, poética o producción aplicada a favor del desarrollo social-emocional del mundo actual.

El consejo de programación se integra por Isabel Abascal, Abraham Cruzvillegas, Daniel Escotto y Daniel Garza-Usabiaga, quienes han propuesto un programa que responde a tres ejes: Modelos de enseñanza del arte y arquitectura en México frente a modelos internacionales de dichas disciplinas; Procesos pedagógicos y/o colaborativos como obras de arte y arquitectura; La práctica social del arte y arquitectura: agentes, modelos y plataformas.

Entre las actividades enmarcadas en la cátedra, se llevarán a cabo tres mesas de diálogo en las que participan figuras nacionales e internacionales claves en la reflexión sobre arte, arquitectura, educación y su función social: Sobre los espacios para la pedagogía expandida del arte, una conversación entre Pablo Helguera y Luis Camnitzer, modera Mónica Amieva; De la utopía urbanista a la emergencia arquitectónica, plática entre Dorota Biczel y María Berríos; y De la utopía urbanista a la emergencia arquitectónica, conversación entre Paula Braga y Britta Peters, modera Abraham Cruzvillegas.

También, se realizarán entrevistas a exalumnos de Goeritz centradas en los ejercicios que proponía su curso de educación visual y diseño básico que impartía en la UNAM. El resultado será la reconstrucción de dicho curso, Taller Nómada, en una serie de prácticas de taller que actualicen los principios que Goeritz enseñaba. Éste se impartirá en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Ciudad de México; la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Morelos; y la Escuela de Arquitectura de la UDG, Guadalajara, y estará a cargo de Sandra Valenzuela y David Miranda.

En paralelo a las mesas de diálogo y talleres, se construye el sitio Cátedra Goeritz que funcionará como un contenedor de la programación y de información histórica, así como un repositorio activo de reflexiones y fundamentos relacionados con los fenómenos de enseñanza del arte y la arquitectura actualmente. Se generarán contenidos exclusivos y al finalizar la cátedra la página web constituirá una plataforma para consultarse de forma atemporal al proyecto.

Imagen: ArchDaily México.