Otras disciplinas

Primer Mega Editatón #MujeresHaciendoMéxico


Por GASTV | Marzo, 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Cultura Digital abrirá su espacio al primer Mega Editatón #MujeresHaciendoMéxico, un proyecto en colaboración con Wikimedia México. Wikipedia, al igual que muchos otros proyectos tecnológicos en el mundo, presenta una brecha de género que se percibe en el número de colaboradoras, de cada 10 wikipedistas en el mundo sólo una es mujer. Existe una carencia de artículos sobre mujeres, en Wikipedia en español solamente el 16% de biografías son de mujeres, desde una diversidad de perspectivas y temas relacionados a sus intereses, incluso predominan artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estereotipos de género.

Por ello, se han creado distintas iniciativas para reducir esta brecha como Wiki Women’s, un proyecto comunitario creado por mujeres que editan Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia alrededor del mundo, y que busca alentar a otras a hacer lo mismo; y WikiWomenCamp, que consiste en una reunión de mujeres wikipedistas y wikimedistas que detectan problemas en común y posibles soluciones. Como parte de ambas iniciativas fue creado el proyecto Editatona, un esfuerzo local que ha cruzado fronteras visibilizando a mujeres en Wikipedia y fomentando la edición por parte de las mismas.

En su primera edición, el Mega Editatón #MujeresHaciendoMéxico busca crear un espacio para hablar de la labor de las mujeres, recuperar los espacios y generar un diálogo activo, inclusivo y respetuoso del lugar que merece el trabajo que han hecho en la construcción del país en todos los ámbitos. El proyecto contará con la participación de mujeres especialistas en las distintas categorías como periodismo, deportes, arte, ciencias, literatura y música.

El Mega Editatón #MujeresHaciendoMéxico se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Cultura Digital el 08 de marzo de las 14:00 h a las 20:00 h. Para participar como editora consulta el registro aquí.

Foto: @Wikemedia_mx