Arte

Presencia lúcida: experimento curatorial, artístico y pedagógico


Por GASTV | Junio, 2019

ESPAC presenta Presencia lúcida, experimento curatorial, artístico y pedagógico que reúne piezas de la Colección ESPAC junto a obras invitadas de Paola de Anda, Christian Camacho, Sara García, Almudena Lobera, Lorena Mal y Tania Solomonoff, mismas que tienden a la transformación, a desenvolverse a través del tiempo y a hablar sobre lo invisible, aquello que se queda en la punta de la lengua.

La muestra indaga en las relaciones entre el habitar, las convenciones del espacio expositivo, la hospitalidad y la colaboración. Bajo la curaduría de Ana Torres Valle Pons, el proyecto explora la exposición como una duración, una construcción constantemente reescrita y transformada con manifestaciones como la danza, el performance y el videoarte, además de experimentar con prácticas artísticas no visuales que buscan apelar a otros sentidos y a experiencias corpóreas intraducibles.

Presencia lúcida es también un jardín. En contraposición a la destrucción sistemática del medio ambiente que acompaña al desarrollo urbano, el espacio se transforma en un lugar con plantas medicinales y un huerto, así como espacios para el descanso y la interacción.

Además del grupo invitado de artistas la exposición incluye obras de Los Carpinteros, Mónica Castillo, Chantal Peñalosa, Andreas Fogarasi, Lourdes Grobet Millree Hughes, Melanie Smith, Rirkrit Tiravanija, Benjamín Torres y Joaquín Torres-García.

Hasta el 28 de septiembre de 2019.

Foto: Cortesía ESPAC.