Otras disciplinas

Premian al diseño mexicano en Italia


Muchas veces se ha dicho que el diseño mexicano es reconocido en todo el mundo porque sus creadores retoman sus raíces e identidad simbólica para plasmarlas en sus obras. Sin embargo, esta realidad es evidente en la construcción de la pieza de Eduardo García, Paloma López Flores y Yannick Jacques

diseño mexicano

 

Muchas veces se ha dicho que el diseño mexicano es reconocido en todo el mundo porque sus creadores retoman sus raíces e identidad simbólica para plasmarlas en sus obras. Sin embargo, esta realidad es evidente en la construcción de la pieza de Eduardo García, Paloma López Flores y Yannick Jacques, diseñadores mexicanos originarios de Jalisco, que ganaron la medalla de oro del certamen A Design Awards & Competition, en la ciudad de Milán, Italia.

Este equipo de diseño mexicano trabaja a modo de colectivo independiente, desarrollando proyectos para diversas empresas e instituciones, pero en esta ocasión se lanzaron a la aventura en Italia al proponer una silla inspirada en la mariposa monarca.

La creación de este mueble-objeto se realizó bajo la técnica de fundición, es decir, que se trata de una sola pieza; no contiene uniones ni remaches que ensamblen las piezas. Esta técnica, más el diseño y funcionalidad de la pieza, fue evaluado por un grupo de expertos de todo el mundo, quienes decidieron otorgarle el mayor galardón.

El equipo recibirá el premio el próximo 14 de abril y la silla formará parte de la exposición del Museo del Diseño en Milán.

Eduardo, Paloma y Yannick, diseñadores independientes, son socios del despacho  Santo & Jean Ya, con sede en Nueva York.  El año pasado, consiguieron el primer lugar a nivel nacional, en el Certamen DiMueble, de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco y trabajan en la elaboración de muebles que exaltan el diseño mexicano.

 

diseño mexicano

  • Inspiración: Esta pieza está inspirada en la mariposa monarca, que a pesar de su aparente fragilidad es un insecto de larga vida y muy resistente pues, mientras algunas especies viven 24 días, ella alcanza los nueve meses.
  • Producción y diseño de la pieza: Ideada para fabricarse en una sola pieza. Se usa como base la estructura y el diseño de las alas de la mariposa, para dotarla de ligereza y comodidad.
  • La diferencia: al poner una silla frente a otra se puede ver a la mariposa monarca de alas extendidas.
  • Materiales: Hecha de aluminio, pero puede fabricarse en bronce, fibra de carbón o plástico.