Arte

Póker de damas, de Teresa Margolles


Por GASTV | Julio, 2020

Como parte de la programación a distancia de Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Póker de damas, de Teresa Margolles (Culiacán, 1963), un intento por intervenir en cómo se recuerda a Karla, trabajadora sexual trans asesinada en Ciudad Juárez en 2015. Esta es una acción de elegía que naturalmente termina por abordar las condiciones de vida de las mujeres trans latinoamericanas en México y Suiza.

La pieza audiovisual registra parte de una conversación entre un grupo de ellas, que tuvo lugar el 11 de mayo de 2016 en la habitación 10 del Hotel Bombín, ubicado en el centro de Ciudad Juárez. La intención original de Margolles era invitar a Karla a Zúrich para jugar póker con Sonia, ecuatoriana con el mismo trabajo e identidad sexual y de género que radica en la ciudad suiza. Pero el crimen, que permanece impune, obligó a replantear el proyecto entero.

Fue Sonia la que viajó a Juárez para reunirse con otras trabajadoras sexuales trans, amigas de Karla: Valeria, Berenice y Vivian. Una vez reunidas, conversaron durante tres horas sobre la cruda violencia que padecen y resisten a diario.

Disponible a través de #Sala10 hasta el 27 de julio de 2020.

Foto: MUAC