Otras disciplinas

Poesía en Voz Alta: Palabras para el antropoceno


Por GASTV | Marzo, 2017

Poesía en Voz Alta.17 convoca a nuevas palabras y manifestaciones artísticas para una nueva era geológica en la que la intervención del ser humano ha sido crítica en el planeta. Los poetas y performanceros participantes emergen de una variedad de procedencias y tradiciones, cada uno expandiéndose continuamente más allá de las normas, hasta llegar a lo sublime, como escritores y activistas.

Este año, Anne Waldman es la programadora del festival, quien prepara dinámicas para dar voz a los poetas que se manifiestan contra un mundo cada vez más hostil, participantes que se desprenden de una variedad de tradiciones pero cuya obra parte de la convicción de manifestar la verdad, la belleza y el humor, frente al poder y la violencia.

Entre los poetas participantes se encuentran Caroline Bergvall, Coral Bracho, Raúl Zurita y Joy Harjo. Por su parte, Thurston Moore —fundador de la banda neoyorkina Sonic Youth— será uno de los invitados principales, creador que toma a la poesía como arma en contra de la intolerancia.

Por otro lado, las lenguas originarias también tendrán cabida. Bajo la coordinación de Mardonio Carballo se presentará Natalia Toledo quien escribe poesía en zapoteco, junto con el guitarrista Feliciano Carrasco y el saxofonista José Morales.

Dentro de las actividades se impartirán charlas con expertos y se abrirán tres talleres públicos. Asimismo, se exhibirán cortos de vídeo poesía en colaboración con ZEBRA Poetry Film Festival de Berlín.

Poesía en Voz Alta.17 sucederá del 29 de marzo al 2 de abril de 2017 en Casa del Lago.

Foto: Cortesía Casa del Lago.