Arte

Podría ser (una flecha): Una lectura de la Colección JUMEX


Por GASTV | Diciembre, 2018

Museo Jumex presenta Podría ser (una flecha), una lectura de la Colección Jumex que explora la forma en que un grupo de artistas mujeres ha buscado interrogar y subvertir los cánones tradicionales de la producción de imágenes en el arte.

La exposición toma como punto de partida la noción del inconsciente óptico, término acuñado por Walter Benjamin para describir la capacidad ampliada de percepción que introdujeron las cámaras fotográficas y de cine. Las imágenes captadas por estos aparatos han cambiado radicalmente nuestra forma de percibir la realidad y por ende la cultura visual.

A través de diferentes soportes, Podría ser (una flecha) profundiza en la noción de lo que es, o puede considerarse, una imagen. A su vez, refleja una preocupación por interrogar identificaciones prescritas sobre la feminidad e invertir la mirada que se posa sobre la mujer para que sea ella quien cuestione a su espectador e interpele los mecanismos de producción y distribución.

Bajo la curaduría de Catalina Lozano, se integra obra de Mariana Castillo Deball, Mónica Castillo, Minerva Cuevas, Tacita Dean, Ana Gallardo, Candida Höfer, Sarah Lucas, Teresa Margolles, Ana Mendieta, Amalia Pica y Melanie Smith.

Hasta el 31 de marzo de 2019.

Foto: Jaque al arte.