Otras disciplinas

Plumen 002 / Slimstyle


Por Victor Méndez / @vichoamino

En el ejercicio de diseño es fundamental tener referencias y revisar qué se ha hecho con respecto al proyecto que se tenga en mente. Es común hacer comparaciones, evaluar y analizar el estado actual del arte, que se definiría como observar lo que ya está en el mercado, y decidir qué características son mejores y por tal, cuál es la mejor solución.

Recientemente se han presentado dos proyectos que comparten elementos y que estética y funcionalmente son parecidos. El foco es un objeto que tiene relevancia importante en la vida cotidiana de cualquier persona. Es un producto con el que convivimos a diario pero que al ser tan común ha perdido el sentido de diseño. Una lámpara, objeto recurrente a diseñar, no es nada si no cumple la función de iluminar un espacio. Pero, si lo que emite la luz es el foco, ¿por qué no repensar el foco mismo?

Slimstyle de Philips es un foco plano que busca reducir costos de manufactura y de precio en el mercado. Pero lo que logra acaparar la atención es su estética. Philips toma el foco de filamento tradicional y le quita su redondez, resultando en un foco que de cara frontal conserva su forma circular, pero que al verlo de lado sólo tenemos una delgada silueta. La solución se adecua a las formas tradicionales, pero ofrece una reducción del calentamiento y una estética muy llamativa.

En comparación, Hulger presenta Plumen 002, un foco de luz incandescente de 30 W para ambientar espacios más íntimos. Su estética, al igual que Slimstyle, parte de la bombilla tradicional pero la hace más sutil y elegante, y además ofrece una luz más eficiente y mejor distribuida, puesto que se trabajo con escultores y artistas para desarrollar una forma que potenciara la iluminación en el lugar. En su cara lateral se puede observar un triángulo de líneas orgánicas y de frente se conserva las silueta abombada. Pero es el corte que presenta al centro lo que remata la propuesta y que sin duda es su característica principal.

Ambos trabajos reinterpretan el foco por el lado estético y no quiere decir que este mal, pero no es lo único. Se presentan como focos ahorradores y más eficientes, sin embargo, no es su apuesta inicial, además haría falta usarlos para determinar lo cierto de esto. Es un buen comienzo para el rediseño de un objeto que podría tener muchas posibilidades, pero que no se ha explotado lo suficiente.