Arte

Play Me, I’m Yours


Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbows

 

 

Como cada fin de semana, Luke Jerram se encontraba en la lavandería local. Se halló con las mismas personas con quienes, a pesar de la cotidianidad que resultaba la presencia de cada uno de ellos en ese lugar, nadie llegó jamás a dirigirse la palabra. Este motivo le dio pauta para hacer una analogía entre dicha situación con la ciudad y las cientos de comunidades que habitan dentro de ella. Las cuales, aunque conviven en un mismo espacio y tiempo, llegan a pasar desapercibidas unas de otras.

Pensando en una solución a este problema, se le ocurrió la idea de colocar pianos en los espacios públicos para cambiar la forma en que los ciudadanos la forma de conciben los espacios urbanos.En 2008 instaló quince pianos en diferentes parques de Birmingham, Reino Unido, y consiguió que 140 mil personas tocaran o escucharan la música durante tres semanas.

El proyecto tuvo una gran aceptación y participación por parte del público y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del mundo tales como Los Ángeles, Londres, París, Santiago de Chile y Sao Paulo. La obra tiene como finalidad proporcionar acceso a personas que regularmente no tienen oportunidad de poder hacer uso de este maravilloso instrumento musical; al mismo tiempo que ofrece a los músicos la oportunidad de compartir su creatividad con el público. Después de ser presentado como parte de la instalación muchos de los pianos son donados a las escuelas y los grupos comunitarios dentro del área local.

Play Me, I’m Yours llegará a México del 23 de marzo al 13 de abril, bajo el nombre Toca Conmigo  con una veintena de pianos de pared, intervenidos por artistas visuales entre los que figuran: Gilberto Medina, Víctor Pérez, Manu Méndez, Hazael González, Gildo Medina, Horacio Quiroz, Vanesa Rivero y Ximena Orozco. Con el objetivo de impulsar la educación artística, sensibilizar al público a través de la música, promover las artes en espacios públicos y apoyar el trabajo de artistas mexicanos, las plazas públicas de la Ciudad de México ofrecerán a los ciudadanos el acceso a varios pianos.

Las sedes de Toca conmigo serán la Alameda Central, la explanada del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Antropología, la Casa del Lago, Casa de Francia, las cuatro sedes de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), entre otros.