Otras disciplinas

Pierre Valls: El Banquete


Por GASTV | Agosto, 2019

Laboratorio Arte Alameda presenta Pierre Valls: El Banquete, acontecimiento gastronómico, social y artístico que propone revisar qué han sido, qué son y qué pueden llegar a ser las izquierdas políticas en América Latina.

El comer no solo es una acción para satisfacer el instinto, sino una tecnología colectiva mediante la cual se reconfiguran los códigos comunes, donde se refuerzan o incrementan los nodos sociales y donde se interconecta la vida afectiva, colectiva y política de una comunidad.

Las reflexiones están sostenidas por Pierre Valls (Francia, 1977) y el curador Iván Mejía R., en compañía de especialistas y público en general, distribuidas en seis banquetes y distintos ejercicios creativos:

2°. Banquete: ¿De qué se alimentan las revoluciones?
Sábado 17 de agosto, 13:30-16 h
Menú: Verdolagas en salsa verde y frijoles de la olla en leña con arroz. Postre: Dulce de calabaza
Se abordará la importancia de la alimentación en los proyectos revolucionarios, la relación entre calorías consumidas y energía requerida para tal fin, así como la memoria en los métodos de preparación y en las peculiaridades de los ingredientes durante las luchas sociales.

3er. Banquete: Alimentación y resistencia decolonial
Domingo 25 de agosto, 13:30-16 h
Menú: Tamal de nopal, Ahuaxmulli al comino, Ensalada de Xocoyoles, Pipián con chilacayohtli
Postre: Helado de calabaza madura
Un ejercicio para pensar y conversar sobre los procesos alimentarios como una forma de resistencia. ¿De qué manera los sistemas de producción, distribución y consumo posibilitan una verdadera decolonialidad alimenticia?

4°. Banquete: Cotidianeidad, creatividad y culinaria
Sábado 31 de agosto, 13:30-16 h
Menú: preparado por el personal de LAA
Los platillos parten del recetario personal del personal intero. El objetivo es compartir experiencias, sabores y anécdotas desde un ámbito íntimo que acompaña el quehacer en el museo.

Puedo ayudARTE LAA: Mapeando el entorno: Reconocimiento de panaderías
Domingo 11 de agosto, 11 a 17 h
A través de degustación de pan, una caminata por el entorno de la Alameda Central y conversaciones, el público partícipe hará un mapeo y reflexión de las panaderías aledañas al LAA.

Puedo ayudARTE LAA: Dibujo de un plato al horno
Domingo 25 de agosto, 11 a 17 h
A fin de fortalecer un ambiente de convivencia y comunidad, la actividad invita a quien le guste dibujar, disfrutar experiencias y realizar intercambio de obra, a una sesión de Drink and draw, actividad en la que el agua de sabor y el dibujo se unen en torno a los platos de cerámica que forman parte de la exposición.

Todas las actividades son gratuitas con previo registro a: marycar.artealameda@gmail.com

Hasta el 15 de septiembre de 2019.

Imagen: México es Cultura.