Arte

El British Film Institute celebra a Pier Paolo Pasolini


El director italiano Pier Paolo Pasolini será presentado como parte de una temporada completa en el BFI Southbank.

 

Pasolini

Pier Paolo Pasolini

 

El director italiano Pier Paolo Pasolini será presentado como parte de una temporada completa en el BFI Southbank durante los siguientes tres meses con una obra que se caracteriza por atender temas de religión, sexualidad y política, que resultaron influyentes para directores tan diversos como Martin Scorsese, Derek Jarman y Gus Van Sant.

La temporada comienza con la película más famosa de Pasolini, El Evangelio según San Mateo, que utiliza actores no profesionales y una banda sonora ecléctica, que incluye a Billie Holiday y Bach, para contar la historia de la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Sus películas posteriores contextualizan cuentos populares, incluyendo una versión de Edipo Rey, protagonizada por Maria Callas y adaptaciones de The Canterbury Tales y A Thousand and One Nights.

Pasolini era bien conocido por su franqueza, sus representaciones de la sexualidad sobre todo en la notoria Salo, or the 120 Days of Sodom. Basada en el libro de Marqués de Sade, Pasolini traslada la historia de Francia del siglo XVIII hasta los últimos días del reinado de Mussolini sobre la República Social Italiana, cuestionando el fin del fascismo en una película que en un principio fue rechazado por la BBFC en 1976, pero que se incluye en la programación sin cortes de censura. Una fusión sorprendente de algunos de los temas más perdurables de la obra de Pasolini y una oportunidad única para ver todas las películas como parte de una temporada completa, la retrospectiva estará del 1 de marzo al 30 de mayo. Los boletos están disponibles en el sitio web oficial.