Otras disciplinas

Piedra volcánica, de Pablo López Luz


Por GASTV | Enero, 2019

El Museo Experimental El Eco presenta Piedra volcánica, de Pablo López Luz (México, 1978), un ensayo fotográfico de diferentes lugares de la Ciudad de México que alude a la tensión formal entre naturaleza y urbanización, centrado en un elemento que se ha negado a someterse a la vorágine arquitectónica de la urbe: la piedra volcánica.

Hace casi dos milenios hizo erupción el Xitle, a un lado del Ajusco, en la zona rural de la Ciudad de México, dejando un paisaje de roca basáltica que al pasar de los años fue amoldando su naturaleza, dando paso a la creación de un extenso lugar del altiplano mexicano conocido como el Pedregal.

La apuesta urbanista para fraccionar ese territorio se caracterizó por la transformación del paisaje pedregoso, a partir de la creación de jardines que enmarcaron las zonas residenciales, lo que constituyó un ardid estilístico que fue referido mundialmente como emblema del modernismo en México.

Bajo este contexto y con la curaduría de David Miranda, las imágenes de López Luz son un documento atemporal que vincula elementos característicos de la ciudad y torna evidente lo singular de su origen.

El ejercicio visual se acompaña de una serie de documentos históricos que amplían el contexto de la investigación con material gráfico de Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Lucas López, Arno y Bruno Brehme.

A partir del 26 de enero de 2019.

Foto: El Jardín de Barragán © 2013 – Pablo López Luz | www.pablolopezluz.com