Arte

Philippe Parreno en Museo Jumex


Por GASTV | Octubre, 2017

La obra de Philippe Parreno (Argelia, 1964) se caracteriza por combinar diferentes sistemas dentro de sus piezas, ya sea música, patrones del clima o de procesos de organismos vivos, mismos que sirven como mecanismos de acción para sonidos, videos o iluminación dentro de las salas.

Parreno presenta en México La levadura y el anfitrión, exposición que se extiende en dos de los pisos del Museo Jumex, con piezas nuevas, existentes y reeditas, que construyen distintas realidades y ambientes, al respecto el artista comenta: “la exhibición se concibe como un espacio escenificado, como un autómata que produce diferentes temporalidades, un ritmo, un viaje, una duración”.

En el espacio central de la muestra se exhibe un biorreactor que cultiva levaduras conectado a un software de la exposición Anywhen, presentada en Tate Modern en 2016. Al cambiar el ambiente al que están expuestas las levaduras se generan nuevas reacciones; éstas activan el orden de una película, el sonido y los movimientos de las luces en el espacio expositivo y el edificio del museo. La propuesta del artista francés explora el terreno entre la mente humana, el anfitrión que coreografía la exposición y otras formas espectrales de inteligencia o de actividad y materia emergente, al ceder el control de la exposición a los procesos naturales generados por las levaduras.

La exposición Philippe Parreno: La levadura y el anfitrión se presenta en el Museo Jumex a partir del 27 de octubre de 2017 hasta el 11 de febrero de 2018.

Foto: Anywhen, de Philippe Parreno en Tate Modern.