Otras disciplinas

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura


Por GASTV | Enero, 2018

Museo Reina Sofía de Madrid prepara Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, exposición que aborda el período artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del escritor portugués en su calidad de motor intelectual entre los años 1914 y 1936.

Fernando Pessoa (Portugal, 1888) y sus más de 100 alter egos crearon a través de sus escritos una vanguardia propia, términos como paúlismo, interseccionismo y sensacionismo fueron acuñados por Pessoa y tratan de especificar la modernidad portuguesa dentro del contexto europeo, funcionan, además, como ejes de la muestra para reunir una selección representativa de obras relacionadas con las principales corrientes portuguesas.

Se exhiben también revistas publicadas durante este periodo como A Águia, Orpheu, K4 O Quadrado Azul, Portugal Futurista o Presença, en las que aparecieron algunos de los textos de Pessoa y que actuaron como caja de resonancia de estas ideas de vanguardia, ejerciendo una gran influencia estética e ideológica en la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX.

Todo arte es una forma de literatura estará abierta del 07 de febrero al 07 de mayo de 2018 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Imagen: Zas! Madrid.