Otras disciplinas

Permanecer en la Merced


Por GASTV | Marzo, 2016

El colectivo Left Hand Rotation en colaboración con Contested Cities presentará la próxima semana su más reciente documental Permanecer en la Merced, un proyecto que se inmiscuye en el problema de la gentrificación y despojo de este barrio y mercado.

La tesis principal de este trabajo es que el “Plan de rescate integral de la Merced” es una serie de propuestas eufemistas que sólo buscan despojar a los habitantes del lugar, para de este modo, implementar una estrategia de “embellecimiento” como lo es el Corredor Cultural Chapultepec.

Esta propuesta cinematográfica hace énfasis en la situación de corrupción política mediante el (des) control del comercio informal de la zona. Por intereses financieros, empresariales e inmobiliarios este lugar es un blanco para una recreación de los espacios de las élites, para ello, los habitantes originarios deben ser desplazados.

El colectivo ha trabajado ente otras temáticas, con trabajos como Velocidad Absurda y Ficción inmobiliaria (1 y 2) así como con personajes de la escena artística tales como Claudia Claremi, Agnés Pe, Niebla Fascista, y Fermín Jiménez entre otros. Permanecer en la Merced se puede ver aquí.

Imagen: Permanecer en la Merced.