Arte

Pequeños gestos: Siqueiros y la práctica contemporánea morelense


Por GASTV | Diciembre, 2019

La Tallera presenta Pequeños gestos, exposición colectiva que parte de la revisión del acervo fotográfico del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS).

Una selección de fotografías preparatorias del muralista da cuenta de la indagación que desarrolló en torno al cuerpo de sus colaboradores y familiares, quienes participaban como modelos. Incluso Siqueiros posó y encarnó sus propias ideas plásticas. Estos registros fotográficos pueden leerse como pequeños gestos coreográficos, los cuales no poseen un tratamiento grandilocuente, desde el punto de vista técnico o dramático, sino que fueron producidos por movimientos mínimos que involucran, sobre todo, el equilibrio y la distribución de la fuerza en partes específicas del cuerpo.

Pequeños gestos es también un puente que conecta a Siqueiros con propuestas de artistas locales. Las obras contemporáneas seleccionadas tienen en común el uso de materiales precarios y la sencillez formal. Las piezas presentes en la exposición ofrece un panorama de la educación artística morelense y su relación con prácticas que se gestaron en Latinoamérica hacia finales del siglo XX; además, permite mirar las condiciones de producción y una parte de los intereses conceptuales de los jóvenes que inician su carrera en el estado de Morelos.

Con obras del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, Fernanda Araujo, Alejandro Equihua, Yazú Escapa, Magali Lara, Edgar Ortega, Perla Ramos y Jay Vélez.

Hasta el 01 de marzo de 2020.