Arte

Pentimento, de Gabriel de la Mora & Sofie Muller


Por GASTV | Septiembre, 2019

Como parte de la séptima edición de Gallery Weekend, Proyectos Monclova presenta Pentimento, de Gabriel de la Mora (México, 1968) y Sofie Muller (Ghent, 1974), exposición que explora el paso del tiempo y su repercusión en la naturaleza y los seres humanos. La muestra se configura como un diálogo entre las esculturas de Muller y las pinturas de Gabriel De la Mora, donde los conceptos de deconstrucción y decadencia conviven.

Gabriel de la Mora exhibe una serie de paisajes encontrados hechos con óleo o acrílico entre 1950 y 1990 en México. De la Mora expone estas pinturas a la intemperie durante cierto periodo de tiempo para que el sol, los cambios de temperatura, la lluvia ácida y demás fenómenos climáticos transformen o desaparezcan —parcial o completamente— el paisaje original que representaban. Con este proceso en el que el tiempo y la naturaleza adquieren un papel importante, De la Mora hace una analogía al daño causado por el hombre sobre el paisaje.

Por su parte, Sofie Muller, muestra presenta piezas realizadas con alabastro —cabezas heridas, resquebrajadas y con cicatrices— que reflejan la deterioración del cuerpo humano con el paso del tiempo como consecuencia de una vida definida por la lucha, la manipulación, la experiencia personal y las heridas. Estas piezas que son frágiles, poéticas y brutales al mismo tiempo se colocan sobre el piso, recostadas suavemente sobre una almohada desgastada o suspendidas en las paredes.

Hasta el 02 de noviembre de 2019.

Foto: Pieza de Sofie Muller | Cortesía Proyectos Monclova.

— —

Studio visit | Gabriel de la Mora