Arte

Peces musicales


¿Si una carpa dorada pudiera tocar, qué tipo de canción nos presentaría? ¿Si todos nosotros fuéramos a musicalizar nuestras experiencias cotidianas, qué tipo de orquesta produciríamos? El colectivo artístico italiano Quiet Ensemble explora dichas preguntas mediante su instalación sonora, titulada “Quintetto,” que consiste en un quinteto de carpas doradas en tanques separados. Aunque los peces no se dan cuenta, sus movimientos sí tienen importancia, tanto visual como sónica. 

QuietEnsemble1

Según los artistas, ” ‘Quintetto’ es una instalación basada en una investigación sobre los movimientos casuales de objetos o seres vivos que se usan como entradas para la producción de sonidos.”

QuietEnsemble2

El concepto fundamental es revelar lo que llamamos los ‘conciertos invisibles’ de la vida cotidiana. Los movimientos verticales de los cinco peces en sus acuarios se capturan por una cámara de video que traduce (usando un programa computacional) los movimientos a señales digitales de sonido. Así, creamos cinco instrumentos musicales que juntos crean un concierto inesperado en vivo.”

QuietEnsemble3

De esta manera, dichos “instrumentos” improvisados dan orden a lo aleatorio e imbuyen a lo aparentemente trivial de una inesperada trascendentalidad. Puedes ver el video de la instalación aquí:

 

 

 

Grace Remington