Arte

PARKLETS


Por Pamela Ballesteros / @apoteosis_ 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El rescate y adaptación de espacios públicos en la ciudad ha pasado de ser sólo una tendencia a convertirse en una realidad, —o tal vez una necesidad— gracias a diversos colectivos y despachos de arquitectura. Estos han puesto en marcha proyectos emergentes de investigación y desarrollo urbano entre calles y banquetas, o los llamados «parques de bolsillo» que ha fomentado últimamente el Gobierno de la Ciudad de México.

Bajo este contexto surgen los Parklets, una interesante propuesta e iniciativa de la Fundación Más Espacios que trabaja en conjunto con el despacho DAS Arquitectura. Se trata de lugares de pequeñas dimensiones adaptados sobre remolques, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y en cajones de estacionamiento para que funcionen a manera de extensiones de la banqueta. Los Parklets son estructuras ligeras y compactas que están diseñadas para montarse y desmontarse fácilmente con el objetivo de establecerlas en diversos espacios de la capital.

La visión principal de este proyecto es proveer a la gran urbe de espacios públicos verdes y recreativos, ofreciendo un tipo de parque público inédito e inmediato. Para cumplir con esto, todos los Parklets cuentan con elementos fijos y despegables, principalmente en cuestión de vegetación, en lo que refiere a plantas de sol de alta resistencia, además de contactos de luz, internet inalámbrico, estacionamiento para bicicletas y una pequeña área infantil. Elementos que fomentan su uso por todo tipo de personas.

Estos Parklets surgen como una protesta antes las escasas y descuidadas áreas verdes en la ciudad, especialmente en colonias o sitios en donde la rutina diaria lo impide o la educación cívica es insuficiente para su conservación. Sin embargo, este proyecto a lo largo de su desarrollo se ha ido convirtiendo en una demanda ciudadana por continuar fomentando este tipo de espacios, razón por la que ya se han creado sinergías con el gobierno capitalino.

Una vez que se dio por concluido el recorrido piloto por las zonas de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Benito Júarez, se tiene programada la instalación de un Parklet fijo en cada una de las dieciseis delegaciones del DF, en sitios susceptibles a transformarse en zonas de disfrute y naturadas. Lo que permitirá acceder a un mayor número de ciudadanos y a una gran diversidad de contextos urbanos y sociales.

El diseño de los Parklets propone un lugar pequeño pero con una variedad de experiencias espaciales. Permiten varios recorridos y la posibilidad de aislarse gracias a nichos verdes que ofrecen intimidad, una alternativa para sentarse y descansar. La idea es aprovechar y regresar a la comunidad un espacio público que ha sido invadido por automóviles. Es una iniciativa que entre muchos beneficios, también busca conscientizar a los ciudadanos y fomentar nuevas iniciativas para apropiarse del espacio público de la ciudad.