Arte

Parasitage. Ruidos Negros


Por GASTV | Enero, 2020

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta Parasitage. Ruidos Negros, exposición colectiva que reúne el trabajo de diez artistas parte de la sexta edición del Programa BBVA-MACG, misma que reflexiona en torno a la imagen y la cultura contemporánea a través de pintura, dibujo y disciplinas híbridas.

Bajo la curaduría de Michel Blancsubé, el título de la muestra refiere a la noción de parásito, organismo animal o vegetal que se introduce en otro sistema de organización para vivir, cuyo proceso de simbiosis puede permitir un crecimiento mutuo. De esta manera, el curador hace una analogía tanto con el proceso de desarrollo de los proyectos como con el despliegue de las obras en el espacio de exhibición.

Se presentan Simbiosis programada: el cuerpo post-internet, de Anni Garza Lau; La manada del rebaño, de Elsa-Louise Manceaux; Algún día llegará la noche, de Erik Tlaseca; La sombra de las banderas, de Néstor Jiménez; Jamyajtsëm, de Octavio Aguilar; Condominios 72, de Rolando Jacob; Escuchar Jamapa, de Tania Ximena; Chasen Thajni: La casa de todos, de Ulises Matamoros Ascención; Caída libre de la letra A (Lecto _escultura No. A), de Víctor del (M)Oral Rivera; y Cómo devenir en animal en diez pasos, de Yanieb Fabre.

El Programa BBVA-MACG es una iniciativa interdisciplinaria que apoya el desarrollo, la producción y exhibición de proyectos de artistas jóvenes. De manea paralela a la exposición, se preparan actividades como conversatorios y talleres.

Hasta el 03 de mayo de 2020.

— —

Foto: Escuchar Jamapa (2018-2020), de Tania Ximena. Pieza en vídeo sobre el Río Jamapa que nace en el Pico de Orizaba y desemboca en Boca del Río, en el Golfo de México. El trabajo es un retrato de un espacio que cuenta la historia del río desde su origen hasta el presente de una manera antropomorfizada, es decir, cada uno de los actos que integran la historia será asociado a un personaje. | Cortesía MACG.

— —

Studio visit | Néstor Jiménez