Arte

Paper Mirror, de Nancy Spero


Por GASTV | Octubre, 2018

El Museo Tamayo presenta Paper Mirror, exposición que recorre más de cincuenta años de arte de Nancy Spero (Ohio, 1926 – Nueva York, 2009). Inicialmente artista figurativa, Spero renunció en 1966 al “estilo establecido” del óleo sobre lienzo para comenzar a trabajar en papel, luego de presenciar las atrocidades cometidas en Vietnam por Estados Unidos.

Feminista de primera generación, Spero buscó justicia social y equidad para las mujeres. Su arte adoptó historias de mujeres como víctimas, diosas mitológicas y, después de observar el mundo sólo a través de la representación de la mujer, como agentes activas. A partir de 1975, comenzó a fabricar placas de sus dibujos para imprimir figuras a mano, lo que le permitió reciclar y situar diversas imágenes, creando un léxico de la “mujer como protagonista”.

Nancy Spero rompió continuamente las fronteras formales, espaciales e ideológicas. A finales de la década de los 80, tomó las paredes como soporte para hacer impresiones a mano directamente en la arquitectura de las galerías o museos.

Hasta el 17 de febrero de 2019.

Imagen: Lamono Magazine