Arte

Pandas on Tour


Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbowns

Mil seiscientos es el número estimado de pandas que existen actualmente en  la faz de la Tierra, factores tales como la reducción de sus hábitats, la caza furtiva y la dificultad de estos mamíferos por criarse en cautiverio, hacen que esta especie, considerada como tesoro nacional de China, se encuentre en un crítico peligro de extinción.

Debido a lo anterior, la fundación World Wildlife Fund for Nature (WWF), conocido en español como Fondo Mundial para la Naturaleza en conjunto con el artista francés Fabio Grangeon, han creado la explosión Pandas on Tour que tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre los peligros que sufre esta especie.

Con mil seiscientos  pandas de papel mache, Paulo y su exposición de arte han viajado a más de 20 países desde el año 2008 para difundir local e internacionalmente su mensaje en apoyo la  protección de la fauna de estos animales. Actualmente la exhibición es albergada en el Teatro Nacional en Taipei del 28 de febrero al 30 de marzo.

Esta exposición es un ejemplo del denominado arte ambiental, ecológico o ecoarte, una interesante fusión entre el arte y el activismo medio ambiental, que tiene como fin contribuir al mejoramiento ambiental del planeta a través de diversas expresiones que van desde videos, esculturas, pinturas, danza, etc.

El arte ecológico tuvo su origen a mediados de los años sesenta, cuestionando frecuentemente el papel del hombre frente a la naturaleza. Este movimiento invita al público a reflexionar sobre temas diversos como puede ser la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, los peligros del uso de materiales tóxicos, etc.

Dichas expresiones, regularmente tiene a desarrollarse fuera de los museos y galerías con el fin de que la Interacción con el espectador sea más dinámica y orgánica, proponiendo una  conexión mucho más profunda entre el espectador, la naturaleza y el arte.