Arte

Pancha, the Colorful Bird and the Shining Snake, de Jorge Satorre


Por GASTV | Mayo, 2018

REDCAT, centro de arte contemporáneo, presenta la primera exposición individual de Jorge Satorre en Los Ángeles. Se trata de una serie de esculturas y dibujos que colectivamente reproducen narrativas alternas y subjetivas que difieren de las tradicionales versiones institucionales y del discurso hegemónico.

La pieza central es una instalación de gran formato en madera y metal que atraviesa el espacio recreando el sistema de una máquina de puntos, herramienta de medición utilizada desde la antigüedad por los escultores para copiar con exactitud los modelos de escayola y terracota en madera y piedra. Además, Satorre incluye una serie de objetos que realizó en colaboración con trabajadores de una ladrillera en Ajalpan, Puebla, cuya atención apunta a las anomalías registradas durante el proceso de producción. Estos objetos señalan la fragilidad de los procesos manuales y tradicionales ligados a la pulsiones del cuerpo que los produce, así como el azar y el accidente.

En conjunto, la instalación reconstruye la zona de convivencia y descanso de los trabajadores de la ladrillera, basada en procesos de memoria personal y relato colectivo. Los diferentes elementos que integran la exposición presentan un método movible de incorporar sensaciones individuales, así como imaginarios externos para hablar de los hechos y construir una historiografía subalterna.

Pancha, the Colorful Bird and the Shining Snake se presenta del 12 de mayo al 08 de julio de 2018 en REDCAT, Los Ángeles.

Imagen: REDCAT.