Arte

Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art


Por GASTV | Julio, 2018

El Whitney Museum en Nueva York presenta Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art. Exposición colectiva que integra piezas de siete artistas latinos radicados en Estados Unidos y Puerto Rico.

Participan William Córdova, de Perú; Jorge González, de Puerto Rico; Guadalupe Maravilla, de El Salvador; Ronny Quevedo, de Ecuador; Clarissa Tossin, de Brasil; y las mexicanas Livia Corona Benjamín y Claudia Peña Salinas.

Todos ellos han retomado desde diferentes perspectivas el legado conceptual, motivos y prácticas artísticas de diferentes grupos indígenas en Latinoamérica. Las piezas muestran las conexiones entre la arquitectura, la tierra, el espacio y las cosmogonías de cada cultura, con la historia y construcción del arte latino actual.

Pacha se refiere al universo, tiempo, espacio y naturaleza; llaqta significa lugar, país, comunidad o pueblo; y wasichay es construir, construir una casa. Así, el título hace referencia a las tres lenguas indígenas más habladas en Latinoamérica y a las culturas más reconocidas como la Quechua, Aymara, Maya, Azteca y Taíno.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2018.

Imagen: Livia Corona Benjamín.