Arte

Pabellón Editorial Kiosko


Por GASTV | Marzo, 2018

Como iniciativa de Alumnos47, Kiosko surge a partir de una convocatoria abierta dirigida a arquitectos, diseñadores y estudiantes; el diseño ganador de esta primera edición corrió a cargo de Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen y Adrián Ramírez Siller, mismo que está acompañado por intervenciones de Alan Sierra (México, 1990), Ana Navas (Venezuela, 1984), Carmen Huízar (México, 1995), Luiso Ponce (Guatemala, 1987), Manuela García (México, 1982), Paloma Contreras Lomas (México, 1991) y Rodrigo Hernández (México, 1983).

Eva Posas, directora del proyecto, describe a Kiosko como “una iniciativa sobre publicaciones y creación artística a partir de las mismas; un proyecto de exhibición y diálogo de arte contemporáneo cuyo corazón yace en lo editorial. Kiosko entiende que las publicaciones están vivas, que son el lugar donde puede surgir inspiración para otras disciplinas, que son el soporte de procesos creativos y que son otro sitio donde se llevan a cabo discusiones”.

Es así que el proyecto se divide en tres etapas: una curaduría de publicaciones para su muestra y circulación en una feria internacional (esta emisión fue en I Never Read, Art Book FairBasel); una exhibición de piezas sitio específico en la casa de Alumnos47, a partir de publicaciones llevadas a la feria internacional; y la construcción de Pabellón Editorial Kiosko, punto de encuentro entre el público, la curaduría de publicaciones, las piezas comisionadas y los diferentes proyectos de la fundación.

Aunado a esto el programa comprende talleres de hipnosis, lectura de poesía, obras de teatro, intervenciones sonoras, venta de publicaciones y performances. Además, los artistas participantes tendrán un momento de activación de su publicación y pieza comisionada en el pabellón.

Kiosco se puede visitar hasta el 30 de junio de 2018 en Alumnos47.

Imagen: Cortesía Alumnos47.