Arte

Ovipositor, de Pablo Vargas Lugo en LABOR


Por GASTV | Enero, 2017

El protagonista principal de la exposición de Pablo Vargas Lugo es un poste de concreto, brutalista y funcional, un soporte inerte cuya diseminación por territorios, cada día más amplios, anuncia la penetración del vértigo de la energía y los datos. Emplazado en el espacio de exposición de la galería como un misil, el pesado poste, el Ovipositor, actúa tanto como la charada de una agresión, así como un órgano reproductor cuya carga destructiva o gestante se encuentra apuntando hacia los cuerpos celestes que se esconden tras el horizonte.

Acompañando al Ovipositor, Pablo Vargas Lugo presenta cinco pinturas colgadas a manera de estandartes, representan fundas para sables o espadas flotando sobre un fondo que sugiere, tanto un líquido, como una piedra. Los audaces patrones que las cubren, sin embargo, no tienen su fuente en la heráldica o los códigos militares, se trata de los diseños que cubren la piel de las larvas de cinco especies de lepidópteros. Aquí, el interés de Vargas Lugo por los patrones de las alas de las mariposas da un paso hacia etapas más tempranas de su proceso metamórfico, apuntando hacia su estado más vulnerable y prolongado: el de la oruga, en la cual todos los recursos crípticos y disuasivos son utilizados para asegurar la supervivencia.

Las apariencias de poder y vulnerabilidad, agresión y precariedad se intercambian entre estas obras, ofreciendo el símil de un salón de armería como protección para los dúctiles instrumentos de la regeneración.

La muestra Ovipositor se presenta en galería LABOR (General Francisco Ramírez 5, Col. Amp. Daniel Garza).

Imagen: LABOR