Arte

Óscar Santillán en el MUAC


Por GASTV | Mayo, 2017

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Mácula, primera exposición individual del artista Óscar Santillán (Ecuador, 1980), bajo la curaduría de Amanda de la Garza. Se presentan trabajos que cruzan la investigación científica y el pensamiento estético, planteando preguntas de carácter epistemológico sobre cómo se construye el conocimiento en Occidente. El trabajo de Santillán se desarrolla a través de narraciones cercanas a la literatura y al mito.

Entre las piezas exhibidas están Epílogo (2015), en la que a través de la danza, un pequeño trozo de papel mecanografiado perteneciente a Friedrich Nietzsche, logra evocar en el presente al filósofo alemán. En la obra Baneque (2016), un cristal es el remanente de la evaporación del agua salada obtenida en el sitio marcado por las coordenadas de una isla fantasma descrita en los mapas del primer viaje de Cristóbal Colón al continente americano.

Se presentan, además, las obras inéditas Solaris (2016-2017), Vaciado (2017) y Enciclopedia Quemada (2016-2017). En Solaris, el artista busca comprender el mecanismo de producción de conocimientos astronómicos a través de observaciones indirectas mediadas por instrumentos y dispositivos ópticos. En Vaciado, explora el síndrome del miembro fantasma experimentado por personas con amputaciones. Y en Enciclopedia Quemada, doce tablillas de arcilla quemada articulan una narración no lineal que relaciona textual y gráficamente las historias detrás de las piezas exhibidas.

Mácula, de Óscar Santillán, se presenta del 20 de mayo al 8 de octubre de 2017.

Imagen: artsy.