Arte

Oscar Masotta. La teoría como acción


Por GASTV | Abril, 2018

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), presenta Oscar Masotta. La teoría como acción. La exposición busca reconstruir la trayectoria intelectual de Oscar Masotta (Argentina, 1930), quien fuera una figura controvertida por su dandismo y “frivolidad”; por no ceñirse al modelo de intelectual comprometido ni de intelectual orgánico.

El proyecto toma forma a partir de una investigación de cuatro años sobre la trayectoria multifacética del teórico y artista, mismo que se convirtió en una figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano entre las décadas de 1950 y 1970. Masotta fue exiliado de su país de origen y en 1975 se estableció en Barcelona, donde introdujo el psicoanálisis de Lacan a través de grupos de estudio y con la Biblioteca del Campo Freudiano.

Oscar Masotta. La teoría como acción revela las huellas e influencias que ha dejado en Argentina, México y España, no sólo en el campo de psicoanálisis, sino también en el ámbito cultural. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de septiembre del 2018 en el MACBA.

Foto: Oscar Masotta, El Helicóptero, Buenos Aires, 1966. | Ramona.org