Arte

Orden y progreso, de Arturo Ortiz Struck


Por GASTV | Mayo, 2019

Galería Alterna presenta Orden y progreso, exposición individual de Arturo Ortiz Struck (Ciudad de México, 1969).

A diferencia del pavorreal, de los árboles, del cobre, del aluminio, de la vaca y del toro; los humanos emprendimos la explotación de la tierra, la extracción de minerales, la caza de entretenimiento, la tala de árboles. Comenzamos a olvidarnos de cómo se llama un árbol para aprendernos el nombre de una marca; no sabemos reconocer un Ahuehuete, pero sí un iPhone; se nos ha olvidado que existen hierbas que nos curan pero no puede faltar el Prozac en nuestra mesa de noche; nos convertimos en depredadores de la naturaleza, es decir de la vida.

¿Quién puede respetar la vida de otro ser humano si desde pequeños no nos enseñan a respetar la vida natural? ¿Por qué vivimos en un mundo tan violento?, si en vez de respetar a nuestros minerales, nuestros bosques, nuestros animales hemos tomado la vida como moneda de cambio.

La humanidad ha apostado por la “civilización”: el orden y progreso que son los motores del capitalismo voraz que ni siquiera nos da tiempo de darnos cuenta que cuando menos lo pensemos, será él quien termine con nosotros y no nosotros atesorando su supuesta abundancia.

Ahora nuestros ojos no atestiguan el plumaje del pavorreal sino escenas de descuartizados; el cobre y el aluminio los hemos convertido en balas que asesinan a nuestros jóvenes; hemos emprendido la conquista de la naturaleza como depredadores de la vida. El objetivo de la “civilización” ha sido una trayectoria sanguinaria cuyo impacto es la necropolítica, es decir, la política de la muerte; una bala perdida que el artista mexicano Arturo Ortiz Struck utiliza para discernir de lo que es real y de lo que es una representación de lo real: la civilización como representación de la naturaleza a manera de relicarios neoliberales.

Hasta el 02 de agosto de 2019.

Foto: Cortesía Galería Alterna.