Arte

Opinión | Zaha Hadid y la ciudad de Lego


Por Laura Aguilar / @laluflow | Agosto, 2014

En el marco del Festival de Arquitectura de Londres el despacho de Zaha Hadid ganó la competencia que consistió en construir un nuevo distrito cultural en Londres, pero con piezas de Lego.

Reconocidas figuras de la arquitectura compitieron en este peculiar concurso, entre ellos se encontraban Stanton Williams, Rogers Stirk Harbour y Witherford Watson Mann. Todas las propuestas presentadas resultaron impactantes de primera impresión, sin embargo el proyecto que más aceptación tuvo fue el de Zaha Hadid.

Sin duda, es uno de los proyectos más coloridos y divertidos de la reconocida arquitecta, pero no por eso fue el más sencillo, pues adaptarse a las caprichosas formas de los afamados bloques plástico no es fácil, por lo que el equipo de Hadid decidió no sólo enfocarse en una forma particular de construcción , sino que aprovecharon la libertad de cada pieza para crear edificios con novedosas composiciones. Edificios ortogonales y estructuras medianamente curvas, fueron las características principales de este proyecto que fue pensado para la región de Docklands en Londres.

Desde hace algún tiempo se rumora que Bjarke Ingels es el arquitecto predilecto de la empresa Lego, pues han realizado diversos proyectos de la mano, pero eso queda en un simple rumor. Lo que está claro es que Lego está dispuesto a recibir nuevas propuestas y que mejor que éstas sean de la prominente arquitecta Zaha Hadid.

Aún no se sabe si la construcción real del proyecto en Docklands será realidad o simplemente quedará en un concepto; por lo pronto la iniciativa de la Royal Academy of Arts, causó gran revuelo por confrontar en este concurso a grandes figuras de la arquitectura contemporánea.

Uno de los aspectos que más llamó la atención en este certamen, fue la participación que tuvieron estudiantes universitarios y el público en general en el montaje de las piezas, un gran acierto por parte del festival, pues logra que los espectadores perciban de forma distinta cada propuesta al involucrarse en el montaje de la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.