Otras disciplinas

Opinión | Toyota Dream Car Art Contest


Por Victor Méndez / @vichoamino | Diciembre, 2014

Toyota organizó por octava ocasión un concurso en el que invita a niños de todo el mundo a compartir sus ideas sobre el futuro de la movilidad a través de la elaboración del vehículo de sus sueños. Las soluciones que proponen demuestran un trasfondo real a los problemas del mundo, integrando además tecnología con la que conviven a diario.

Dream Car of The Day fue una campaña que tuvo una duración de 90 días que mostró las obras finalistas. Cada dibujo se acompaña de un pequeño video animado que creó la compañía. Algunas de las propuestas, que a continuación se describen, buscan luchar contra la contaminación o convierten la humedad en agua.

—Toyota aqua tour. Este es un vehículo pensado para conducir sobre una atmósfera húmeda, conveniente para países como Chile y Venezuela. Deepak Saji de 14 años diseñó este coche que puede almacenar y obtener agua para el riego o para el consumo humano, ya que cuenta con un sistema de purificación. Incluso contribuye a la problemática del agua en el mundo.

—Happiness carriage. Aysha Mohamed Abol de Arabia Saudita propone un transporte escolar que reduce el tiempo y el esfuerzo para llegar al destino, se reduce el tráfico y al mismo tiempo proporciona comodidad para los niños. El vehículo se compone de diferentes partes y cada una de éstas se programa para llegar a un punto específico. Cuando todas las partes se conectan el transporte se dirige a la escuela.

—The pollution eraser car. Este es un vehículo que combate la contaminación. Brooke Cudahy de Canadá plantea un coche que “borra” la contaminación que emiten los otros vehículos. Se convierte también en un avión que limpia el aire y en un submarino que recoge la basura de los océanos. La gran idea detrás es hacer del mundo un lugar más limpio.

—Swallows broken plastics into building blocks. Sumeeth Singhaged de diez años diseñó un coche que devora el plástico y lo convierte en bloques para la construcción de viviendas. Se mantienen limpias diferentes zonas en las que la gente sigue tirando basura desde una dinámica lúdica y divertida.

—The dairy cow car. Procedente de Tailandia y con tan solo ocho años, Sudlert Lertsudwichai diseñó este ingenioso mecanismo que produce leche fresca para que los niños en situaciones de pobreza puedan estar sanos. En este país asiático las zonas rurales tienen un problema importante de desnutrición, por ello la importancia de la propuesta.

Se evaluaron 662 mil trabajos de más de 75 países, y con la premisa “Los sueños que dibujas pueden cambiar el futuro”, Toyota confía en la capacidad que el arte y la imaginación tienen para desarrollar alternativas que puedan ser viables de realizarse.

La convocatoria para la edición número 9 ya está abierta de ahora y hasta marzo del 2015, y busca atraer más ingenio, creatividad e ideas que busquen cambiar el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.